viernes, 4 de septiembre de 2009

Castillo de Peñiscola



¨El de Peñíscola es un castillo de origen templario, situado en la población del mismo nombre, en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo.

Su origen se remonta a 1294, año en que la Orden del Temple incorporó a sus dominios Peñíscola y su distrito territorial. A partir de dicha fecha y hasta 1307 tuvo lugar la construcción del castillo actual sobre los restos de la alcazaba árabe. Las obras fueron promovidas por Berenguer de Cardona, Maestre de la Orden en Aragón y Cataluña, y por Arnau de Banyuls, Gobernador de Peñíscola.

Con la desaparición del Temple en 1319, el castillo se incorporaría a la Orden de Santa María de Montesa, recientemente creada. En 1329, Peñíscola encabeza una petición y consigue que en su castillo se cree el Priorato de San Jaime.

Durante el Cisma de Occidente y a la muerte de Clemente VII (1394) fue designado como Papa Pedro de Luna, el cual tomaría como nombre el de Benedicto XIII, si bien pasaría a la historia con el sobrenombre de Papa Luna. Instalado en el castillo de Peñíscola desde 1411 y hasta 1423, atrajo al mismo a una pléyade de artistas y artesanos que dieron realce a su estancia. Su sucesor, Clemente VIII, permanecería en él hasta su abdicación en 1429.

Durante el periodo de las Germanías (1519-1521), Peñíscola fue sede de la coalición de fuerzas capitaneadas por el Virrey de Valencia, Didac Hurtado de Mendoza,que se opusieron a los agermanados. Por este hecho, el Virrey concedió a la población el título de fidelísima en 1522 y otorgó el perdón a los agermanados locales en nombre del rey Carlos I (1525). Felipe II ordenó la construcción de nuevas defensas artilleras, ejecutadas por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, a fin de protegerla de los ataques de los piratas berberiscos

Sursa : Wikipedia

Castelul de la Peñiscola e un castel de origine templara, situat în localitatea cu acelasi nume, în judetul Bajo Maestrazgo al provinciei de Castellon.

Originea sa se întoarce în timp la anul 1294, an în care Ordinul templierilor îsi întinde dominatia si asupra Peñiscolei si a teritoriilor sale. începând cu respectiva data si pâna în 1307 a durat constructia actualului castel, deasupra ruinelor fostei fortarete arabe. Lucrarile au fost începute de Berenguer de Cardona, Maestru al Ordinului în Aragon si Cataluña, si de Arnau de Banyuls, Guvernator de Peñiscola.

Odata cu disparitia Ordinului templierilor în 1319, castelul trece în proprietatea Ordinului Santa Maria de Montesa, recent creat. În 1329, Peñiscola este promotorul unei petitii si obtine ca în castelul sau sa se creeze Stàretia de San Jaime.

În timpul Schismei din Occident si la moartea lui Clemente VII (1394) a fost ales ca si Papà, Pedro de Luna, cel care se va numi Benedicto XIII, si va fi cunoscut în istorie cu porecla de Papa Luna. Instalat în castelul de la Peñiscola din 1411 si pâna în 1423, si-a atras la sine o pleiada de artisti si artizani care dadurà stralucire sederii sale. Succesorul sau, Clemente VIII, va ràmâne în castel pâna la abdicarea sa, în 1429.

În perioada numita Germanias ( 1519-1521), (rebeliunea armata din regatul Valenciei), Peñiscola a fost sediul coalitiei de forte conduse de Viceregele de Valencia, Didac Hurtado de Mendoza. Pentru faptul ca l-au sustinut, Viceregele a decernat localitatii titlul de fidelisima în 1522 si a acordat în numele regelui Carlos I (1525) , iertarea opozantilor. Felipe II a ordonat construirea a noi fortificatii de artilerie, executate de càtre arhitectul italian Juan Bautista Antonelli , cu scopul de a -l proteja de atacurile piratilor berberi (din nordul Africii).



0 comentarii:



:)) ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-}
:)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Publicar un comentario